Beneficios

Home / Beneficios

Los problemas ambientales asociados a la construcción y el consumo de energía en los edificios y hogares no deben ser ignorados.

La edificación es responsable de un gran porcentaje de las emisiones totales de gases con efecto invernadero. La mancha urbana avanza rápidamente, la pérdida de biodiversidad es preocupante y la armonía con la Naturaleza se vuelve cada vez más frágil.

La mayoría de los inmuebles, públicos o privados, no son eficientes energéticamente: no ahorran ni hacen uso racional de los recursos. Por otro lado, las malas condiciones de ventilación en interiores dan origen a distintos padecimientos, como el llamado Síndrome del Edificio Enfermo, trastorno identificado como tal en 1982, que produce dolor de cabeza, irritación de mucosas, fatiga y ausentismo en los centros de trabajo; todos malestares generados por respirar residuos tóxicos, estar en ambientes deshumidificados y laborar bajo constante estrés.

En los últimos años, el cuidado del medio ambiente y la gestión sustentable de los recursos se han convertido en prioridad y, con la incorporación de plantas, en la modalidad de jardines verticales, azoteas verdes, y distintos sistemas de cultivo, se está dotando de nuevos pulmones a la ciudad, lo que reporta grandes beneficios para todos. Donde antes sólo había gris, ¡ahora la vida se desarrolla!

Pero hay más. Un jardín vertical o un huerto en la azotea, con culivos comestibles, significa literalmente libertad alimentaria. En tiempos difíciles, cuando las semillas nativas del planeta están en peligro de desaparecer, debido a la introducción de Organismos Genéticamente Modificados, y prácticas nocivas, como las fumigaciones tóxicas, que no sólo son dañinas para la salud, sino que lastiman gravemente a la tierra, esta nueva forma de cultivo es la solución a muchos de los problemas actuales: evita la constante erosión de los suelos, elimina los problemas asociados de contaminación que la industria alimentaria genera; nos convierte en productores de nuestro propio alimento, orgánico y libre de toxinas, y en activos propagadores de la semilla del planeta, para que la vida continúe, sin alteraciones, naturalmente.

Beneficios de los jardines verticales y techos verdes:

1) Calidad del aire

Los jardines verticales y techos verdes mejoran la calidad del aire, ayudando a aumentar la disponibilidad de oxígeno. Por otro lado, algunas especies de plantas son incansables eliminadoras de óxido nitroso y dióxido de azufre.

2) Favorecen la biodiversidad
Las azoteas verdes equilibran los ecosistemas y contribuyen a la preservación de las especies.

3) Bienestar y reducción de estrés
Convivir con plantas ayuda a eliminar las sensaciones de malestar y estrés debido a la disminución de ruido y calor. Además, estar en contacto con la belleza, brinda una sensación de conexión y armonía.

4) Libertad alimentaria
Los biomuros y techos verdes son una nueva alternativa a la agricultura urbana y la mejor manera de independizarnos de la irresponsable industria alimentaria.

5) Compromiso empresarial
Detrás de una empresa están seres humanos, con valores y filosofías, cuyas acciones impactan al planeta de muchas maneras; la Responsabilidad Social Corporativa y Medioambiental debería ser un tema imprescindible en las agendas de las compañías. Un compromiso serio con el medio ambiente, por añadidura, reportará grandes beneficios a los empresarios, como el marketing y la mejora de la productividad laboral.

6) Ahorro de energía
Un jardín vertical ayuda a bajar los altos costos de energía y refrigeración, de manera sustentable, haciendo más cómodas y saludables las estancias.

7) Aislamiento acústico
La contaminación acústica se está convirtiendo en un problema serio en las metrópolis. Los jardines verticales, interiores y exteriores, amortiguan el ruido y lo minimizan.

8) Edificios con calificación positiva
La integración de sistemas sustentables de cultivo elevan la certificación ambiental de edificios al mejorar su evaluación medioambiental.