Términos y condiciones Modelo Agregador

TÉRMINOS Y CONDICIONES

MODELO AGREGADOR

 
  1. ICONSIDERACIONES
  2. MODELO AGREGADOR: Bajo este modelo, EPAYCO actuará como facilitador y plataforma operativa para el traspaso de los dineros entre LOS CLIENTES O COMERCIOS y USUARIOS, a través de los siguientes medios de pago, tales como tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, Dinnes, American Express), tarjetas débito, pagos en efectivo mediante nuestros aliados comerciales como Efecty, Baloto, Gana, Punto Red, Daviplata, entre otros, y también, pagos internacionales mediante tarjetas de crédito, SafetyPay y PayPal., La habilitación de los medios de pago, dependerá única y exclusivamente de los acuerdos vigentes con redes pagos o entidades financieras. 
  3. PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S con NIT 900.471.052-8 es una sociedad comercial legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia, tal como consta en el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquía, y quien en adelante se denominará EPAYCO.
  4. Dentro del cumplimiento de su objeto social, EPAYCO como pasarela de pago, le permite a los comercios y a los clientes elegir entre dos planes para la contratación de sus servicios: Modelo Agregador (Ver: ePayco agregador ) y Modelo Gateway (Ver: ePayco Gateway), sobre los cuales son aplicables los presentes Términos y Condiciones.
  5. EPAYCO cuenta con todas las autorizaciones legales, administrativas u otras aplicables, de conformidad con la legislación aplicable, para la prestación de los servicios de pasarale de pagos, entre otros.
  6. EPAYCO, en cumplimiento de sus funciones, creará y tendrá a disposición todos los mecanismos para la recolección y tratamiento de datos (Ver: Política de Tratamiento de Datos), revisión de lavados de activos u otras políticas aplicables con la financiación del terrorismo.
  7. Tanto EL CLIENTE, como LOS COMERCIOS y USUARIOS, declaran expresamente que reconocen y aceptan el contenido de los presentes términos y condiciones, así como cualquier actualización que se haga sobre los mismos, los cuales serán notificados por EPAYCO, por cualquier medio de comunicación que se considere apropiado para tal fin.
  8. EL CLIENTE, LOS COMERCIOS Y LOS USUARIOS declaran expresamente con la aceptación de los presentes T&C que reconocen y aceptan que, al tratarse de transacciones que se realizan por mecanismos no tradicionales de venta, existen riesgos de fraude, incumplimientos, demoras y demás situaciones que son ajenas a EPAYCO.
  9. Que, EPAYCO realizará todos los esfuerzos por evitar situaciones que afecten a las partes, sin embargo, no está obligada a responder por hechos u omisiones que se puedan presentar entre estas, tales como, pero sin limitarse a: fraudes, suplantaciones, incumplimientos contractuales, entre otros y, así lo aceptan con la aceptación de los presentes términos y condiciones.
IIDEFINICIONES
  • CLIENTE o COMERCIO(S) o MANDANTE: Serán aquellas personas naturales o jurídicas que utilicen la pasarela de pago de EPAYCO, en cualquiera de sus modelos (Gateway o Agregador), para efectos de vender sus productos y/o servicios a través de sus páginas web o e-commerce y, en especial será MANDANTE en aquellos casos en donde, por medio de EPAYCO se realice el cobro de dinero a los USUARIOS.
  • USUARIO(S) o TARJETA HABIENTE o MANDANTE: En general cualquier persona natural o jurídica registrada o no registrada en EPAYCO, que realice pagos a través de la pasarela.
  • Contraseña: Es la clave de acceso de cada Usuario, Cliente o Comercio para ingresar y transar por medio de la pasarela de EPAYCO.
  • Compraventa: Es el negocio jurídico que suscriben el/los Comercio(s) con el/los Usuario(s), en donde el primero se obliga a la transferencia del derecho de propiedad sobre un bien o servicio, a cambio del pago de dinero proveniente del/los Usuario(s).
  • Derecho de admisión: Es el derecho que le asiste a EPAYCO para tomar la decisión sobre la admisión, suspensión o terminación del contrato de mandato y, por ende, suspensión de las cuentas, de CLIENTES, USUARIOS o COMERCIOS, con ocasión a hechos u omisiones que den origen a la terminación del mismo.
  • Derecho de reversión: Es el derecho del USUARIO PAGADOR que hayan realizado adquisición de bienes o servicios a través de mecanismo de comercio electrónico en el territorio nacional y mediante instrumentos de pago electrónico domiciliados y expedidos en Colombia para obtener la devolución de los dineros pagados al CLIENTE O COMERCIO cuando este haya sido objeto de fraude, cuando la operación no haya sido solicitada, cuando el producto adquirido no sea recibido o cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él o cuando el producto entregado se encuentre defectuoso . Para el efecto, ver el Anexo 04 donde se establece el procedimiento para llevar a cabo este derecho.
  • EPAYCO o MANDATARIO: Hace referencia a la sociedad PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S con NIT 900.471.052-8 sociedad comercial legalmente constituida para recibir órdenes de pago de los USUARIOS PAGADORES y enrutar las transacciones a través del sistema financiero para que, una vez aprobada la transacción se depositen los dineros a favor de los mandantes, para este caso el CLIENTE O COMERCIO. Una vez se cumple la gestión de pago EPAYCO cumple su obligación a cabalidad.
  • Estatuto del Consumidor: Serán las normas imperativas fijadas por la legislación colombiana respecto a las relaciones de consumo entre usuarios, clientes y comercios.
  • Fondos: Son los dineros pagados por los USUARIOS a favor de los COMERCIOS , mediante el uso de la plataforma de EPAYCO.
  • LAS PARTES: Se refiere a todos los sujetos de derecho que intervienen en la suscripción de los presentes Términos y Condiciones.
  • Mandato de gestión de pagos: Es el negocio jurídico que suscriben los USUARIOS con EPAYCO para que este último, realice los pagos respectivos a favor de los COMERCIOS.
  • MANDANTES: Serán los USUARIOS o COMERCIOS , según la redacción, quienes celebran un CONTRATO DE MANDATO DE GESTIÓN con EPAYCO, para que por medio de este paguen o cobren (respectivamente) los fondos o dineros de las transacciones realizadas por el uso de la plataforma EPAYCO.
  • Modelo Agregador: Bajo esta modalidad, EPAYCO actuará como facilitador y plataforma operativa para el traspaso de los dineros entre COMERCIOS y USUARIOS por medio de tarjetas de crédito, tarjetas débito, Davipuntos, Daviplata o pagos en efectivo a través de los diferentes convenios que se encuentren activos al momento de realizar los pagos. El COMERCIO en esta modalidad no requiere ningún convenio financiero, excepto una cuenta bancaria receptora de los fondos (Ver: Términos )
  • Tokenización: Se trata de un método que permite proteger los activos informacionales codificándolos para convertirlos en una forma de texto ilegible. Es un proceso de codificación sistemática que sólo es reversible introduciendo la contraseña adecuada.
  • Política de Control: Será la política establecida en: Sarlaft en la cual se señalan las normas que permiten controlar los procesos de transacciones, fraude, monitoreos transaccionales, entre otros.
  • Políticas de Inscripción: Serán aquellas políticas fijadas por EPAYCO para aceptar la inscripción de un COMERCIO a la pasarela de pagos, la cual podrá ser consultada en los ANEXO 01 de los presentes T&C.
  • Políticas de Privacidad: Estas son las Política de Tratamiento de Datos de EPAYCO, para el correcto uso y recolección de datos de las partes, junto con sus respectivas actualizaciones.
  • Políticas de transferencias internas: Son aquellas políticas que cada entidad financiera fija para realizar transacciones o realizar desembolsos de dineros. Estas dependen únicamente de las Entidades Financieras y no así de EPAYCO.
  • Retención de saldos: Es el derecho que tendrá EPAYCO para retener los dineros que paga el/los USUARIO(s) a favor del/los COMERCIOS de conformidad con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones.
  • SARLAFT: El sistema de prevención y control del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas.
  • Servicios: Las operaciones a realizar serán las disponibles dentro de la propuesta de valor presentada por EPAYCO en el sistema de pagos denominado EPAYCO S.A.S. , la cual hace parte integral del presente contrato, y aquellas que se implementen en el futuro, con el fin de que, un usuario comprador pague al usuario COMERCIO utilizando el sistema de pagos de EPAYCO para transferir los dineros respectivos a dicha operación.
  • Términos y Condiciones o T&C: Se refiere a los derechos y obligaciones establecidos en el presente documento, junto con sus respectivas actualizaciones.
IIIDERECHOS Y OBLIGACIONES MODELO AGREGADOR
  1. OBJETO: Esta sección tiene como propósito regular los términos y condiciones bajo los cuales, tanto EL USUARIO como el COMERCIO, deberán usar la plataforma de EPAYCO bajo el modelo agregador. En consecuencia, a través de la aceptación de los mismos, se habilitará la plataforma para que los COMERCIOS USUARIOS puedan empezar a pagar y/o cobrar, respectivamente, a través de EPAYCO.

    En consecuencia, EPAYCO efectuará, en calidad de MANDATARIO del COMERCIO o USUARIO, el cobro y/o pago de un producto o servicio adquirido a través de una compraventa entre el COMERCIO y EL USUARIO, respectivamente. El COMERCIO en esta modalidad no requiere ningún convenio financiero, excepto una cuenta bancaria receptora de los fondos.

    Bajo esta modalidad, EPAYCO actuará como facilitador y plataforma operativa para el traspaso de los dineros entre COMERCIOS USUARIOS por medio de tarjetas de crédito, tarjetas débito, Davipuntos, Daviplata, pagos en efectivo o, cualquier otro medio habilitado al momento de realizar los pagos. La habilitación de los medios de pago, dependerá única y exclusivamente de los acuerdos vigentes con redes pagos o entidades financieras.

    Parágrafo. Los medios de pago Daviplata y Davipuntos se regirán con base en los términos y condiciones de uso del banco emisor del medio de pago: DAVIVIENDA.

  2. RETIRO DE SALDOS: EPAYCO permitirá el retiro del saldo de la cuenta del COMERCIO en cualquier momento, producto de los pagos realizados por los USUARIOS, salvo que se encuentre retenido por políticas de control. Los retiros después de ser solicitados se realizarán en un lapso de 24 a 72 horas hábiles, término que podrá variar dependiente de las políticas de transferencias internas de las entidades bancarias. El retiro de saldos podrá o no tener costo, de acuerdo al convenio bancario elegido y a la tarifa vigente para tal servicio.
  3. SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD: Los servicios serán los que se encuentren disponibles al momento de realizar pagos en la plataforma, sin que ello impida a EPAYCO, suspender el uso temporalmente por causas derivadas del mantenimiento y actualización del software. En caso de presentarse la necesidad de SUSPENSIÓN del SERVICIOEPAYCO informará al COMERCIO y USUARIOS previamente salvo, situación de fuerza mayor o caso fortuito que impida el aviso.
  4. EPAYCO no se hace responsable por la disponibilidad o posibles fallas que se puedan presentar en las entidades bancarias o centros de autorización como Redeban Multicolor, Credibanco, PSE (ACH Colombia) y/o demás entidades que participen en la plataforma o pasarela de pagos electrónicos. Queda claro entre las partes, que dichas fallas se pueden presentar sin previo aviso y se exonera a EPAYCO de cualquier responsabilidad.

    INSCRIPCION: Para el uso de los servicios habilitados por EPAYCO, las persona naturales o jurídicas deberán realizar el proceso de inscripción establecido de conformidad con las POLITICAS DE INSCRIPCIÓN (VER: Anexo 01 ) EPAYCO realizará una auditoria y revisión de los documentos solicitados y se reserva expresamente el derecho de admisión, suspensión o terminación. Adicionalmente, EPAYCO podrá solicitar información o documentación adicional si así lo requiriese.
    Así mismo, LOS COMERCIOS con la aceptación del presente documento, reconocen que toda la información y documentación presentada se presume válida y bajo el carácter de declaración juramentada.
  5. USO DE LA PLATAFORMA Y ENTREGA DE CLAVES. De conformidad con lo anterior, las partes acuerdan las siguientes cláusulas para efectos del uso de la plataforma y la entrega de las claves respectivas:
    1. a. MANDATO DE GESTIÓN DE PAGOS: De conformidad con lo establecido en los presentes T&C, entre las PARTES se ha suscrito un Contrato de Mandato de Gestión de Pagos, el cual se ha de regir además de las normas acá establecidas, en general por lo mencionado en el código civil y código de comercio y, demás normas concordantes. No obstante, se establecen las siguientes particularidades:
        • 1.Entre el USUARIO y EPAYCO se celebra un contrato de mandato de gestión de pago a través de una solicitud de “PAGAR”. Mediante este contrato EPAYCO le permitirá el uso a sus servicios de procesamiento de pagos de acuerdo a las instrucciones del COMERCIO con el fin de que el COMERCIO perciba del USUARIO fondos por su cuenta y orden.


      Así mismo, entre EPAYCO y EL COMERCIO también se presenta la suscripción de un CONTRATO DE MANDATO para que el primero, sea el canal que permita al USUARIO realizar el pago de los bienes y/o servicios en su página web.

      • 2. Este contrato de MANDATO DE GESTION DE PAGO es un contrato irrevocable entre el USUARIO EPAYCO el cual se otorga para pagar por orden y cuenta de un USUARIO a un COMERCIO determinada cantidad de dinero de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el presente Contrato.
      • 3.  EPAYCO seguirá las instrucciones ingresadas por el EL CLIENTE, sea para (i) realizar un pago o envío de los Fondos en su Cuenta o depositados a tal efecto o; (ii) acreditar y/o recibir los Fondos en su Cuenta. Se aclara que EL CLIENTE al registrarse en EPAYCO y mantener una Cuenta activa, acuerda, acepta y autoriza recibir Fondos que oportunamente procedan del perfeccionamiento de transacciones y que se le debite cualquier cargo que resulte aplicable.
      • 4. En caso de que EPAYCO llegase a tener información certera sobre actividades ilícitas o fraudulentas que esté realizando el COMERCIO, y si este tuviera saldos pendientes por entregársele, se realizará el trámite definido por ley correspondiente según el caso.
      • 5. EL CLIENTE O COMERCIO debe confirmar y corroborar las transacciones, las cuales deben coincidir con el monto que refleje el panel administrativo o sus extractos bancarios según el caso, adicionalmente, es responsable de confirmar estado de la transacción y ambiente (pruebas o producción) y todos los datos de la transacción para poder realizar el despacho de sus bienes o servicio, EPAYCO no se hace responsable de las pérdidas que se puedan presentar por la falta de verificación o corroboración de los ítems expuestos. Cualquier información sobre los fondos disponibles y acreditados en la Cuenta EPAYCO deben ser siempre verificada por el CLIENTE O COMERCIO a través de la Plataforma, accediendo a www.epayco.com con su usuario y clave de seguridad personal.
      • EL CLIENTE O COMERCIO no debe realizar él envió de los bienes o servicios comercializados sin antes verificar el estado de la transacción, montos y toda la información confirmada por EPAYCO, tal y como lo indica la documentación https://docs.epayco.com/
      • 6. EPAYCO no será responsable por las conductas del CLIENTE O COMERCIO O USUARIO que se originen o vinculen con información contenida en correos electrónicos falsos o que aparenten provenir de EPAYCO que sean enviados por terceros sin relación con EPAYCO ni sus sociedades relacionadas; como así, tampoco responderán por las consecuencias dañosas de tales conductas, ni por la circulación de los mencionados correos electrónicos falsos.
      •  EL COMERCIO Y LOS USUARIOS tiene la obligación de mantener su información actualizada y revisar su correo en buzones principales y el spam con el fin de mantener una comunicación efectiva para las notificaciones, avisos, actualizaciones y cualquier otra que se pueda generar entre EPAYCO y los CLIENTES Y USUARIOS.
      • EL CLIENTE O COMERCIO se obliga a mantener actualizados las últimas versiones de los plugin oficiales en nuestros sitios web, EPAYCO no responderá por las afectaciones o perdidas que se puedan presentar por falta de actualización de los mismos, ni tampoco dará soporte a plugins no oficiales.
      • 7. EPAYCO seguirá las instrucciones ingresadas por el EL CLIENTE, sea para (i) realizar un pago o envío de los Fondos en su Cuenta o depositados a tal efecto o; (ii) acreditar y/o recibir los Fondos en su Cuenta. Se aclara que EL CLIENTE al registrarse en EPAYCO y mantener una Cuenta activa, acuerda, acepta y autoriza recibir Fondos que oportunamente procedan del perfeccionamiento de transacciones y que se le debite cualquier cargo que resulte aplicable.
      • 8. Una vez que los Fondos acreditados en la Cuenta del CLIENTE O COMERCIO estén disponibles, el CLIENTE O COMERCIO podrá optar por retirar todo o parte del saldo disponible en su Cuenta, después de las deducciones obligatorias de ley y por el servicio transaccional prestado por EPAYCO. El CLIENTE O COMERCIO reconoce y acepta que el retiro de los Fondos quedará sujeto a validaciones o compensaciones de cualquier deuda que el CLIENTE O COMERCIO tenga con EPAYCO, cualquiera fuera su causa.
      • 9. Los retiros de Fondos se harán mediante transferencia a una cuenta bancaria indicada oportunamente por el CLIENTE O COMERCIO. Dicha transferencia puede tardar hasta 3 días hábiles después de que se realiza la solicitud de retiro, salvo hechos o retrasos imputables a la entidad financiera. Cualquier gasto originado por la transferencia será a cargo del CLIENTE O COMERCIO. Por razones de seguridad, EPAYCO podrá bloquear los retiros de Fondos solicitados por LOS CLIENTES O COMERCIOS cuando hayan recibido más de 3 quejas, reclamos o disputas y las mismas estén sin resolver o cuando haya utilizado los servicios de EPAYCO para la realización de actividades fraudulentas, ilícitas o en incumplimiento de los términos.
      • 10. EPAYCO no está obligado a cumplir con las obligaciones tributarias o cambiarias que surjan del negocio entre el COMERCIO y el USUARIO.
      • 11. EPAYCO no es una entidad financiera ni tampoco una empresa captadora de dinero, por consiguiente, los saldos que ingresen a la cuenta temporal de EPAYCO no generarán intereses a favor de los COMERCIOS. Dichas sumas estarán disponibles para el COMERCIO en cuanto el dinero se vea reflejado en la cuenta y de acuerdo a las políticas y condiciones de EPAYCO
      • 12. EPAYCO determinará un costo máximo para las Solicitudes de Mandato de Gestión de Pagos, este monto podrá variar de acuerdo al método de pago elegido, tipo de Solicitud y/o a criterio de EPAYCO e incluso podrá ser modificado en cualquier momento siendo suficiente su publicación en la Plataforma o sitio web de EPAYCO
      • b. AUTENTICIDAD DE LAS TRANSACCIONES Y FRAUDE: Toda transacción que se lleve a cabo entre USUARIOS y COMERCIOS se entenderá veraz y legal, en consecuencia, estos serán los únicos responsables de dicha transacción.

        Así mismo, tanto el USUARIO PAGADOR como El COMERCIO manifiestan expresamente que entienden que EPAYCO es una entidad que agrega medios de pago, por lo tanto, no asume responsabilidad alguna por la autenticidad de las transacciones que se efectúen a través de la plataforma, ni por la presencia de fraude en ellas.

        Sin perjuicio de lo anterior, EPAYCO pondrá todo su mayor esfuerzo para mitigar el riesgo del fraude en las transacciones por medio de su proceso de verificación y validación; por ello todas las transacciones que se realicen en la plataforma de pago están sujetas a verificación.
  • RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES:
  •  
  • EL CLIENTE O COMERCIO está obligado a mantener toda la documentación que pruebe la relación con el USUARIO PAGADOR como por ejemplo, guía de entrega del producto que incluya el nombre del comprador o tarjetahabiente, factura de venta, registro de los servicios vendidos, y demás documentos que estime que puedan probar el cumplimiento perfecto de la obligación para evitar la ocurrencia de contracargos que puedan afectar al CLIENTE O COMERCIO.
  •  
  • EL CLIENTE O COMERCIO es 100% responsable por validar el monto de la transacción confirmada por EPAYCO, bien sea por correo o por el APi, tal y como está en la documentación publicada en https://docs.epayco.com/ EPAYCO, de ninguna manera será responsable por las pérdidas ocasionadas por dicha omisión
  •  
  • EL CLIENTE O COMERCIO comprende y acepta que debe mantener actualizado y sin modificar los plugins publicados en el sitio oficial de EPAYCO. EPAYCO no se hace responsable de brindar soporte sobre el código alterado ni garantizar la seguridad y funcionalidad, si el COMERCIO no mantiene actualizado el mismo o realiza modificación alguna.
  •  
  • EL CLIENTE O COMERCIO que implemente el checkout de EPAYCO deberá utilizar el código de software desde los servidores de EPAYCO, si EL COMERCIO aloja y/o modifican el script, entiende que pierde el soporte de la funcionalidad, seguridad y actualización del mismo, EPAYCO no se hace responsable de las situaciones ocurridas bajo las anteriores hipótesis derivadas por el alojamiento en sus propios servidores o modificación del script. 
      • EL CLIENTE O COMERCIO esta en la obligación de actualizar cualquier cambio en las implementaciones notificadas por EPAYCO.
    1. RESPONSABILIDADES DEL COMERCIO: De conformidad con lo establecido en los presentes T&C, entre las PARTES se ha suscrito un Contrato de Mandato de Gestión de Pagos, el cual se ha de regir además de las normas acá establecidas, en general por lo mencionado en el código civil y código de comercio y, demás normas concordantes. No obstante, se establecen las siguientes particularidades:

      • 1). Actuar de buena fe.
      • 2). EL COMERCIO es responsable por el correcto uso de la plataforma de pagos electrónicos EPAYCO, para los fines con que este fue desarrollado y aplicado a la legislación vigente.
      • 3). Es responsabilidad del COMERCIO el manejo, custodia y cuidado de las claves para el acceso a su área de cliente. En consecuencia, cualquier uso de la plataforma o transacción realizada bajo su COMERCIO se presume verás y autorizada.
      • 4). EL COMERCIO declara tener el control y entender el funcionamiento de la plataforma de EPAYCO, por lo tanto, mantendrá indemne a EPAYCO por cualquier movimiento que se realice desde la cuenta del COMERCIO en la plataforma de EPAYCO, esto incluye, pero no se limita a activación de productos, compra de paquetes, retiro de saldos, descarga de certificados, cambios de contraseña, entre otros.
      • 5). EL COMERCIO se obliga a asumir la responsabilidad por todos los reclamos que presenten los USUARIOS, relacionados, pero sin limitarse a: calidad, cantidad, entrega de los bienes o servicios, incumplimientos totales o parciales, estafas, entre otros. Por ende, exonera y mantiene indemne a EPAYCO por cualquier reclamación judicial o extrajudicial que se presente.
      • 6). Todos los gastos en que incurra EPAYCO derivados de las defensas judiciales o extrajudiciales u, otros perjuicios sufridos, con ocasión al incumplimiento por parte del COMERCIO con lo establecido en el numeral 6.1.3, será asumido por EL COMERCIO y, así lo declara este expresamente con la aceptación de los presentes Términos y condiciones.
      • 7). EL COMERCIO se obliga a brindar información veraz y oportuna a los USUARIOS en su sitio web, redes sociales, páginas de aterrizaje o cualquier otro medio o herramienta propia o provista por terceros en donde se ofrezcan o comercialicen productos o servicios que usen los servicios transnacionales de EPAYCO.
      • 8). EL COMERCIO se obliga a cumplir todo lo establecido en el Estatuto del Consumidor y demás normas concordantes.
      • 9). EL COMERCIO se obliga a atender todas las reclamaciones realizadas por LOS USUARIOS en un periodo NO mayor a 2 días hábiles, so pena de que EPAYCO suspenda la cuenta respectiva del mismo y, así lo acepta expresamente con la aceptación de los presentes términos y condiciones.
      • 10). EL COMERCIO acepta expresamente que asume el riesgo de fraude que conllevan las transacciones para ventas no presenciales, tanto como sus consecuencias económicas y exonera a EPAYCO de cualquier reclamación aun cuando éste realizará su mejor esfuerzo para representar los intereses del COMERCIO ante las diferentes entidades involucradas.
      • 11). EL COMERCIO se compromete a mantener actualizada la información personal y del comercio mientras su cuenta en EPAYCO permanezca activa. Dicha información podrá ser requerida para validación de acuerdo a las políticas de Inscripción de EPAYCO.
      • 12). EL COMERCIO tiene conocimiento de que el contra cargo o reversión, son reclamaciones presentadas por los USUARIOS PAGADORES ante el COMERCIO o el banco emisor cuando haya sido objeto de fraude, cuando la operación no haya sido solicitada, cuando el producto adquirido no sea recibido o cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él o cuando el producto entregado se encuentre defectuoso desconociendo la compra realizada con su tarjeta y que es de su responsabilidad reembolsar el dinero de la transacción al tarjetahabiente cuando dicho contra cargo resultare favorable para el mismo.
      • 13). Tener incorporada una política de tratamiento de datos personales y política de privacidad, publicada, fácilmente accesible y visible en su sitio web, aplicación o cualquier otro por medio del cual realice actividades de comercio y, por ende, mantener indemne de cualquier reclamación que llegase a EPAYCO por estos conceptos.
      • 14). EL COMERCIO deberá tener los equipos adecuados para la realización de sus actividades comerciales y, en especial, contar con todos los elementos de seguridad para evitar plagios, suplantaciones, filtración de información y documentación, entre otros. EL COMERCIO deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar este tipo de conductas.
      • 15). Implementar y cumplir con todas las normas relacionadas con el uso de las políticas de franquicias de tarjetas de crédito, como MASTERCARD, VISA, entre otros. EL COMERCIO será responsable de conocer e implementar todas las medidas que, este tipo de entidades requiera.
      • 16). Con miras a dar claridad sobre esta información, nos permitimos adjuntar los siguientes links de acceso para conocer las políticas de estas franquicias: Políticas Visa y Reglas MasterCard
      • 17). Cumplir a cabalidad con la normatividad aplicable a los derechos del consumidor. No podrá incorporar políticas que afecten o desconozcan cualquier derecho propio del consumidor y, a su vez, mantendrá indemne a EPAYCO de cualquier reclamación que llegase a tener de cualquier consumidor a raíz del incumplimiento por parte del COMERCIO .
      • 18). Declara que reconoce expresamente los derechos y obligaciones derivados de la Ley de Tratamiento de Datos y Políticas de Privacidad, de conformidad con la legislación vigente y aplicable, adicionalmente que los aplica en su operación comercial.
      • 19). RESPONSABILIDAD DE REEMBOLSO: Si el dinero ya ha sido retirado por el COMERCIO de la cuenta temporal de EPAYCO y el banco emisor ha debitado de la cuenta de EPAYCO el saldo de la transacción por motivos relacionados a contra cargos, el COMERCIO deberá reembolsar a EPAYCO dicha suma de dinero en el tiempo establecido por EPAYCO mediante comunicación enviada al COMERCIO. Adicionalmente, se podrán causar intereses de mora a la tasa más alta permitida por el no pago oportuno del reembolso.
      • 20). Las demás establecidas en el capítulo de GENERALIDADES y ANEXOS.
    1. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO PAGADOR:

      • 1). EL USUARIO será responsable de cualquier transacción que realice por medio de EPAYCO.
      • 2). EL USUARIO declara que el dinero que desea transferir a través de EPAYCO no proviene de actividades ilícitas, debiendo éste resarcir a las partes por cualquier perjuicio con ocasión de algún proceso penal que demuestre lo contrario y en el que se pueda involucrar a EPAYCO y a EL COMERCIO por manejo de dineros ilegales.
      • 3). Mantener indemne a EPAYCO por cualquier reclamación judicial o extrajudicial derivada por acciones de fraude o acciones de protección al consumidor, toda vez que el USUARIO reconoce y acepta que EPAYCO actúa en calidad de mandatario entre las dos partes: USUARIO Y COMERCIO.
      • 4). EL USUARIO PAGADOR se compromete no realizar actos con el fin de defraudar ni a LOS COMERCIOS ni a EPAYCO, si se comprueba que por el actuar de manera indebida por parte del USUARIO PAGADOR se llega a ocasionar daños o perjuicios EL COMERCIO Y EPAYCO tendrán derecho a ejercer las acciones pertinentes y solicitar pago por los daños o perjuicios que ocasionen.
      • 5). las demás partes que le apliquen que se encuentren establecidos en los capítulos generales y sus anexos.
    2. RESPONSABILIDADES DE EPAYCO:
        • 1). EPAYCO se compromete a prestar sus servicios de forma diligente y competente para garantizar al máximo la seguridad y éxito en las transacciones, sin perjuicio de las posibles demoras en el procesamiento de los pagos, fraude por suplantación o cualquier imprevisto que pueda ocurrir por fuerza mayor o caso fortuito que impida el funcionamiento normal de la plataforma y esté relacionado con el servicio prestado.
        • 2). Es obligación de EPAYCO prestar el servicio de plataforma de pagos electrónicos de forma permanente, sin que ello impida a EPAYCO suspender el uso de forma temporal, por causas derivadas de mantenimiento y actualización necesaria del soporte lógico de software, situación de la que avisará, en caso de que el hecho lo permita, a EL COMERCIO y al usuario del servicio.
        • 3). Otorgará el uso de la plataforma tecnológica llamada ePayco destinada al procesamiento de pago en línea como resultado de la comercialización de bienes o servicios de los CLIENTES O COMERCIOS vinculados a ePayco.
        • 4). Recaudar en las cuentas propias de ePayco por orden de los mandantes el dinero productos de ordenes de pago por los bienes o servicios ofrecidos por nuestros CLIENTES Y COMERCIOS. Los dineros se verán reflejados en la cuenta temporal de ePayco.
        • 5). EPAYCO inactivara las cuentas que se encuentren sin uso ni movimientos por mas de 18 meses. También desactivara las cuentas que tengan validación menor del 100% por falta de cumplimiento de documentación o requisitos que no cuenten con movimiento transaccional por mas de 6 meses. 
        • 6) EPAYCO no garantiza la autenticidad o legalidad de las transacciones.
        •  
        • TARIFAS Y CARGOS. LAS PARTES acuerdan expresamente la siguiente forma de pago:
          • a. TARIFAS: Las tarifas  vigentes serán siempre las publicadas en el sitio web de EPAYCO en el enlace (ver: precios epayco)  o en las páginas de alianzas que EPAYCO haya suscrito con terceros de acuerdo a sus respectivas condiciones y restricciones. Las tarifas podrán ser modificadas en cualquier momento con notificación al CLIENTE O COMERCIO, las cuales se entenderán aceptada con la realización de transacciones posteriores a dicha notificación.
          • Alianza Movistar: epayco.com/alianza-movistar

           

          • b. IMPUESTOS Y RETENCIONES: EL CLIENTE O COMERCIO Asumirá  el pago de cualquier impuesto o tributo que se genere en su transacción por tratarse de un mandato de pago. EPAYCO a su vez, expedirá a favor del CLIENTE O COMERCIO todos los certificados de retenciones y pago de impuestos pertinentes para que éste los pueda contabilizar a su favor
      • VALIDACIÓN DE TRANSACCIONES. Todas las transacciones pueden tener un tiempo de verificación de hasta 24 horas, por lo que el COMERCIO entiende y acepta las consecuencias exonerando a EPAYCO de cualquier situación derivada por los tiempos de confirmación.
      • SERVICIO AL CLIENTE: Cualquier inquietud, queja o reclamo acerca de los servicios prestados por EPAYCO, deberán ser informados por los diferentes canales de contacto que se encuentren habilitados y disponibles.
      • PROHIBICIONES: Están expresamente prohibidas las siguientes conductas:
        • a. TARIFAS: Todas las transacciones realizadas a través de EPAYCO deben estar acorde con las cláusulas que conforman el presente acuerdo, por ende, los mandatarios deberán verificar que sus cobros o pagos cumplen con los requisitos legales y no hacen parte de las actividades o productos restringidos o prohibidos por la legislación Colombiana o políticas particulares de EPAYCO.
        • b. Cuando EPAYCO considere que se han utilizado sus servicios para llevar el desarrollo de actividades prohibidas, podrá rechazar, cancelar, suspender o reversar una solicitud de gestión de Pago, limitar el acceso y uso de la Cuenta o cancelarla definitivamente, sin responsabilidad alguna. Esto sin perjuicio de las acciones legales pertinentes que EPAYCO puede llevar a cabo en contra del COMERCIO y/o USUARIO infractor.
        • c. PROHIBICION DE CESION DEL CONTRATO: Salvo disposición en contrario, ninguna de las partes podrá ceder este contrato, ni celebrar subcontratos, sin autorización expresa y por escrito de la otra parte. 
      • PRODUCTOS O ACTIVIDADES RESTRINGIDAS: Las siguientes actividades se encuentran RESTRINGIDAS y estarán sujetas a un proceso de validación adicional para autorizar o no su vinculación: 
      •  
      • a. Productos relacionados con el sector turístico como: agencias de viajes, venta de paquetes turísticos, tiquetes aéreos, alojamiento o arrendamiento, renta o alquiler de vehículos, entre otros.
      •  
      • b. Recarga de cualquier producto prepagado – billetera virtual.
      •  
      • c. Venta de productos o archivos digitales.
      •  
      • d. Boletería para la asistencia a cualquier tipo de evento
      •  
      • e. Fundaciones o entidades que reciban donaciones.
      •  
      • f. Empresa de arrendamientos o agencias propiedad raíz.
      •  
      • g. Asesoría y tramites de visado, apostillaje y cualquier otro trámite relacionado con embajada o consulado.
      •  
      • h. Tratamientos estéticos invasivos.
      •  
      • i. Fabricación y comercialización de joyas, bisutería y artículos conexos.
      •  
      • j. Comercio al por mayor y al por menor de partes y accesorios para la vehículos automotores y motocicletas.
      •  
      • k. Repuestos y accesorios automotrices – autopartes.
      •  
      • l. Medicamentos con prescripción médica.
      •  
      • n. Transporte de carga por carretera.
      •  
      • o. Edición, modificación o alteración de programas de informática (software).
      •  
      • p. Comercio de Vehículos Automotores usados.
      •  
      • PRODUCTOS O ACTIVIDADES PROHIBIDA: los siguientes productos y actividades se encuentran prohibidos para la vinculación a EPAYCO:
    • a. Redes multinivel, telemercadeo y call center
    • b. Ventas de bases de datos.
    • c. Productos falsos, adulterados o imitaciones.
    • d. Agencias de adopción.
    • e. Producción, comercio o tráfico de armas y municiones.
    • f. Venta de sustancias alucinógenas y drogas no permitidas.
    • g. Todo servicio o artículo que promueva el racismo, la discriminación, trata de personas, haga apología al delito y cualquier otro que promueva alguna actividad que vaya en contra de la dignidad humana.
    • h. Cualquier tipo de pornografía.
    • i. Chat o video chat para adultos, servicio de acompañantes o links que direccionen a estos sitios.
    • j. Comercio o cambio de divisas, títulos valores, cripto activos, Forex o cualquier actividad relacionada con la bolsa y cursos sobre las actividades mencionadas en este numeral.
    • k. Desbloqueo de celulares, programación de tarjetas electrónicas, dispositivos de evasión para consolas de juegos, entre otros.
    • l. Sex-shop.
    • m. Comercio de animales exóticos y silvestres.
    • n. Alojamiento por horas, aparta-hoteles, moteles.
    • o. Grilles, whiskerías
    • p. Clubes deportivos con figura jurídica de Asociación.
    • q. Compraventas, casas de empeño, Prenderías.
    • r. Comercio de esmeraldas.
    • s. Productos químicos.
    • t. Construcción.
    • u. Campañas políticas.
    • v. Otros que, a criterio de EPAYCO llegasen a causar un perjuicio para sí o para terceros.
  1.  
IVGENERALIDADES
  • AUTORIZACIÓN DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
  •  
  • De manera voluntaria manifiesto que autorizo a la sociedad Payco, Paga y Cobra Online S.A.S en adelante ePayco, para realizar notificaciones electrónicas de cualquier comunicación relativa a reversiones, contra cargos, deberes y obligaciones financieras, consulta y reportes de información a centrales de riesgo y cualquier otra comunicación que deba ser puesta en conocimiento, es de precisar que de igual manera esta autorización cuenta de todos los recursos de ley según la comunicación.
  •  
  • EL CLIENTE O COMERCIO en mi calidad de titular de información, actuando libre y voluntariamente, autoriza de manera expresa e irrevocable a nombre de la fuente, o a quien represente sus derechos, a consultar, solicitar, suministrar, reportar, procesar y divulgar toda la información que se refiera a mi comportamiento crediticio, financiero, comercial, de servicios y de terceros países de la misma naturaleza a centrales de riesgo.
  •  
  • EL CLIENTE O COMERCIO conoce que el alcance de esta autorización implica que el comportamiento frente a mis obligaciones será registrado con el objeto de suministrar información suficiente y adecuada al mercado sobre el estado de mis obligaciones financieras, comerciales, crediticias, de servicios y la proveniente de terceros países de la misma naturaleza. En consecuencia, quienes se encuentren afiliados y/o tengan acceso a centrales de riesgo podrán conocer esta información, de conformidad con la legislación y jurisprudencia aplicable. La información podrá ser igualmente utilizada para efectos estadísticos.
  •  
  • EL CLIENTE O COMERCIO conoce los derechos y obligaciones, así como la permanencia de su información en las bases de datos corresponden a lo determinado por el ordenamiento jurídico aplicable del cual, por ser de carácter público, EL CLIENTE O COMERCIO está enterado. Así mismo, manifiesto que conoce el contenido del reglamento de las centrales de riesgo.
  •  
  • En caso de que, en el futuro, el autorizado en este documento efectúe, a favor de un tercero, una venta de cartera o una cesión a cualquier título de las obligaciones a mi cargo, los efectos de la presente autorización se extenderán a éste en los mismos términos y condiciones. Así mismo, autorizo a las centrales de riesgo a que, en su calidad de operador, ponga mi información a disposición de otros operadores nacionales o extranjeros, en los términos que establece la ley, siempre y cuando su objeto sea similar al aquí establecido. 
  •  
  • AUTORIZACIÓN PARA USO DE DATOS PERSONALES Y EMPRESARIALES

    De conformidad con lo estipulado en la ley Estatutaria 1581 de 2012 y todos los decretos reglamentarios de la República de Colombia sobre la protección de datos personales, PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE S.A.S con Nit 900.471.052-8, realizará del tratamiento de los datos personales conforme a la política de tratamiento de datos personales publicada en www.epayco.co y a la autorización otorgada por el titular de los datos personales en la cual se informan las finalidades del tratamiento.
  • PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD:

    EPAYCO, no se hace responsable por el uso que se dé a la información cruzada entre los MANDANTES (COMERCIO Y USUARIO); Entendiendo cada uno de ellos la gravedad de manipular la información para fines que no se encuentre autorizada y que al hacer uso no autorizado de la información adquirida no solo va en contra de las cláusulas de este contrato, sino que además pueden incurrir en delitos civiles o penales de acuerdo con la legislación colombiana.
  • POLÍTICAS SOBRE USO DE MARCAS:

    Las partes acuerdan expresamente el adecuado uso de las marcas, en especial, se obligan a:

    1. a. Uso de marcas, logos y demás derechos de propiedad intelectual: EPAYCO es titular y/o licenciatario de los derechos de propiedad intelectual contenidos en el Tool Kit disponible en el siguiente enlace Recursos graficos para la correcta comunicación del servicio.
    2. b. Posicionamiento EPAYCO. En caso de que el COMERCIO cuente con más de un proveedor de soluciones pagos, deberá posicionar el banner de selección de medio de pago de EPAYCO en la primera o segunda posición.
  • ENTREGA DE TOKENS:

    EPAYCO entregará de manera directa los TOKENS equivalentes o referentes a la información de las tarjetas de crédito de los usuarios del COMERCIO sin costo. Estos se entregarán única y exclusivamente a la pasarela de destino en el momento de traslado, con el fin de garantizar la seguridad y la confidencialidad de la información, de acuerdo a los estándares PCI DSS.
  • CAUSALES DE TERMINACIÓN O SUSPENSIÓN DEL PRESENTE CONTRATO

    Este contrato podrá ser terminado en cualquier momento o de forma unilateral por cualquiera de las partes, previa notificación de la decisión a la otra parte, hecho por el cual se cancelará la cuenta sin perjuicio de las garantías que pudiera exigir EPAYCO al COMERCIO con el fin de garantizar el cumplimiento de cualquier obligación que pueda sobrevenir después de la cancelación del contrato.

    Así mismo este contrato podrá ser suspendido en cualquier momento por EPAYCO cuando el COMERCIO presente un alto índice de fraude en sus transacciones de acuerdo a los parámetros definidos por las franquicias, cuando los productos que se estén cobrando por medio de la plataforma sean diferentes a los ofertados o descritos en el medio de pago, cuando se presenten quejas de los USUARIOS acerca de la entrega y calidad de los productos comercializados y esta no sea atendida en los términos indicados y en general, cualquier actividad, producto o servicio que ponga en riesgo el buen nombre de EPAYCO.

    Así mismo EPAYCO , podrá cancelar definitivamente el uso definitivo de la plataforma de pago cuando un COMERCIO reincida en más de 5 quejas presentadas por los USUARIOS .
  • FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO

    Las partes quedan exoneradas de responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo de igual forma cuando éstas obedezcan a causas de fuerza mayor o caso fortuito. Si la situación de fuerza mayor o caso fortuito se prolongara por más de 31 días sin que las partes alcanzaran un acuerdo sobre las medidas a tomar, cualquiera de ellas estará facultada para resolver el contrato integrado por estas condiciones generales. Los plazos estipulados en el contrato se entenderán automáticamente prorrogados por un plazo igual en que la fuerza mayor o caso fortuito se mantenga.
  • JURISDICCIÓN

    Este contrato y su ejecución se regirán por las leyes Colombianas.
    EPAYCO, se reserva el derecho de modificar este acuerdo en cualquier momento, con el fin de ajustarlo a la legislación vigente o a sus nuevos productos; si EPAYCO realizare alguna modificación sustancial a los términos del presente acuerdo, notificará la novedad a los COMERCIOS los cuales podrán aceptar los cambios o cancelar el servicio sin que esto signifique alguna responsabilidad por terminación de contrato a favor de EPAYCO.

ANEXO 01 POLÍTICAS DE INSCRIPCIÓN

 
  • Para proceder con su inscripción, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  •  
  • Las PERSONAS NATURALES tendrán acceso a un cupo único por transacción de mínimo de $5.000 COP y un máximo según la categoría que comercialice, hasta $5.000.000 COP. Los topes podrán ser aumentados por solicitud del CLIENTE O COMERCIO y tendrán que ser autorizados por EPAYCO, de igual manera EPAYCO tendrá la facultad de modificar los topes transaccionales por políticas internas de riesgos.
  •  
  • PERSONAS JURIDICAS: Puede inscribirse a EPAYCO cualquier persona jurídica que quiera cobrar a través de la plataforma sus productos y servicios. Las PERSONAS JURIDICAS deben tener al momento de la inscripción un archivo en imagen de los siguientes documentos:
  • Cedula de ciudadanía del representante legal.
  • RUT.
  • Cámara de Comercio, con fecha de expedición no MAYOR a 30 días.
  • Certificación bancaria a nombre de la empresa.
  •  
  • Las PERSONAS JURÍDICAS tendrán acceso a un cupo único por transacción de mínimo $5.000 COP y máximo $8.000.000 COP el mismo puede incrementarse con historial y buen comportamiento en su cuenta sin perjuicio que a solicitud del COMERCIO y previa autorización de EPAYCO estos topes puedan variar. De igual manera EPAYCO tendrá la facultad de modificar los topes transaccionales por políticas internas de riesgos.
  •  
  • Cualquiera que sea el tipo de persona que se inscriba, acepta que esta información será verificada por el Área de validación y conocimiento del cliente EPAYCO, quienes de encontrar alguna inconsistencia en la información o en la actividad que registre el CLIENTE O COMERCIO, podrán reservarse el derecho de inscripción y rechazar la inscripción o suspender el servicio si este se encontrará activo; dicha reserva o rechazo de inscripción no podrá constituir a EPAYCO, como acreedor de cualquier indemnización que se pretendiera reclamar por parte del CLIENTE O COMERCIO.


  •  

ANEXO 02 CUMPLIMIENTO DE NORMAS SOBRE EL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

 
  • En el presente documento, hace constar que LAS PARTES cumplen con las normas generales y particulares sobre Prevención al Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo en los casos que aplique.
  • Adicionalmente, EL CLIENTE O COMERCIO está obligado a poseer mecanismos de prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, EL COMERCIO O CLIENTE debe garantizar que realiza un debido conocimiento de sus clientes, proveedores y de cualquier persona que integre su operación. Adicionalmente deberá realizar la detección y reporte de operaciones sospechosas. En consecuencia, EL CLIENTE O COMERCIO indemnizarán y mantendrán indemne y libre de perjuicios a PAYCO, PAGA Y COBRA ONLINE SAS por cualquier multa, daño o perjuicio que sufra la misma por o con ocasión del incumplimiento por parte de EL CLIENTE COMERCIO O EL USUARIO de las medidas o normas de Prevención al Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, de llegarse a presentar una situación que ponga en riesgo la operación de EPAYCO se bloqueará y se terminará la relación con el CLIENTE O COMERCIO y se realizará el proceso establecido por ley.



    EPAYCO podrá cruzar en cualquier momento la información que posee en sus bases de datos de EL COMERCIO O EL USUARIO con las listas públicas internacionales y locales sobre personas investigadas por Lavado de Activos o financiamiento del terrorismo. Cuando quiera que la investigación arroje resultados positivos, se procederá a tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta las normas vigentes. Todas las disposiciones y las obligaciones y derechos derivados de las mismas relacionadas con Prevención de Lavado Activos y Financiación del Terrorismo son sustanciales y sobrevivirán a la terminación del presente contrato.

ANEXO 03 ORIGEN DE INGRESOS

 
  • EL CLIENTE O COMERCIO Y EL USUARIO declaran bajo la gravedad del juramento que sus ingresos provienen de actividades lícitas y que no van dirigidos a financiar actividades ilícitas, que no se encuentra con registro negativo en listados de prevención de lavado de activos o financiación del terrorismo nacionales o internacionales, , en consecuencia, se obligan a responder frente a EPAYCO y terceros por todos los perjuicios que se llegaren a causar como consecuencia de la falsedad de esta afirmación..

    Igualmente, declaran que el buen nombre y la reputación son elementos claves en la celebración y ejecución del Contrato, razón por la cual pactan que será motivo suficiente para darlo por terminado, sin que esto genere ningún tipo de indemnización a favor de la Parte incumplida, por el hecho de que ésta, sus representantes legales, accionistas, socios o directivos sean incluidos en una investigación, informe, reporte o listado policial o judicial nacional o de autoridad extranjera, por sospechas de estar involucrado en lavado de activos, tráfico de estupefacientes, trata de personas, proxenetismo, pornografía infantil, peculado, concusión, secuestro, extorsión, corrupción, tráfico de influencias, contrabando, pertenencia o tratos con organizaciones armadas ilegales o con organizaciones criminales de cualquier índole, tráfico de armas, terrorismo, delitos de lesa humanidad o delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, etc.

    Para el efecto, se comprometen a cumplir con los requisitos y obligaciones que dentro de la normatividad legal vigente le apliquen, y en especial en lo relativo a la prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, dentro de los que se encuentran, entre otras, el entregar información veraz y verificable y el actualizar su información institucional, comercial y financiera por lo menos una vez al año, o cada vez que así lo solicite Cualquiera de las partes, suministrando la totalidad de los soportes documentales exigidos.

    EL COMERCIO se obliga a implementar las medidas dispuestas en la normatividad vigente que les apliquen para prevenir que sus operaciones puedan ser utilizadas con o sin su conocimiento y consentimiento como instrumentos para la realización de cualquier actividad ilícita de las contempladas en las normas penales vigentes tanto nacionales como internacionales, especialmente el lavado de activos y la financiación al terrorismo o cualquiera de los delitos fuente de los anteriores.

    Para todos los efectos el «lavado de activos» es el conjunto de procedimientos usados para cambiar la identidad del dinero obtenido ilegalmente, con el fin de que aparente haber sido obtenido de fuentes legítimas. Estos procedimientos incluyen disimular la procedencia y propiedad verdadera de los fondos. En general, el lavado de activos se cumple mediante la transferencia, transformación, conversión o mezcla de activos provenientes de actividades ilícitas con fondos legítimos, con el propósito de ocultar su verdadera naturaleza. Los activos ilícitos son aquellos que provienen de cualquier delito, como, por ejemplo: secuestro, extorsión, hurto, piratería terrestre, contrabando, asaltos bancarios o narcotráfico».

ANEXO 04 REVERSIONES  

 
  • Existen dos situaciones que pueden generar una reversión, el primero se presenta por la solicitud de un CLIENTE O COMERCIO de hacer una devolución de dinero a un USUARIO PAGADOR, para realizar la reversión únicamente de pagos con tarjeta de crédito y daviplata. ePayco requerirá que el CLIENTE O COMERCIO haga la solicitud formal mediante ticket de soporte direccionado al área de cargos y reversiones donde exprese la referencia de la transacción, la fecha, el valor total de la transacción, el valor a reversar y las razones detalladas de la reversión. Es indispensable que el CLIENTE O COMERCIO cuente con saldo disponible que cubra la reversión en su cuenta temporal de EPAYCO. 
  • Otra de las situaciones en las que se puede dar origen a la reversión del pago es por normativa, de conformidad con el artículo 51 de la ley 1480 de 2011, entendiendo que la reversión es un derecho que tiene el consumidor que haga la adquisición de bienes o servicios mediante el comercio electrónico y que haya pagado con un instrumento de pago electrónicos, toda la operación tanto de los bienes, servicio y los medios de pago deben estar domiciliados en el territorio colombiano y aplicará cuando el consumidor haya sido objeto de fraude, cuando la operación no haya sido solicitada, cuando el producto adquirido no sea recibido, cuando el producto entregado no corresponda al solicitado por no cumplir con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él y cuando el producto entregado se encuentre defectuoso. 
  • El trámite a seguir será el siguiente: 
  • EL USUARIO PAGADOR deberá presentar queja escrita o verbal que contenga la manifestación expresa de la solicitud de reversión, indicar la causal que sustente la petición, el valor a solicitar, y la identificación del instrumento de pago utilizado ante el proveedor, en este caso ante EL COMERCIO que realizo la venta del bien o del servicio solicitando la reversión dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en el que el consumidor tuvo noticia sobre la situación objeto de reclamación, enunciada en el parágrafo anterior, es importante recordar que EPAYCO no es el prestador del servicio, puesto que nuestra misión es realizar el mandato de gestión de pago, llevando el dinero desde la cuenta del USUARIO PAGADOR a la cuenta del COMERCIO, de esta manera se cumple nuestra obligación.  
  • En el mismo plazo antes expuesto, el USUARIO PAGADOR deberá notificar al emisor del instrumento de pago electrónico sobre la situación que dio origen a la reversión tal y como lo enuncia el artículo 2.2.2.51.7 del decreto de reversión de pago. 
  • EPAYCO congelará o retendrá el valor de la reversión solicitada por un USUARIO PAGADOR de llegar a existir fondos en la cuenta temporal que tenga el CLIENTE O COMERCIO en EPAYCO, cuando tengamos la decisión por parte de la entidad bancaria podremos descongelar el fondo de salir desfavorable para el USUARIO PAGADOR o debitar de salir favorable para el USUARIO PAGADOR, la retención de saldos podrá duran 120 días a partir de la fecha de la transacción.
  • RETENCIÓN O DEBITO DE SALDOS: EL COMERCIO, autoriza a EPAYCO para que retenga o debite saldos de su cuenta cuando una transacción presente riesgo de fraude, EPAYCO podrá retener los saldos correspondientes a la transacción en la cuenta virtual del COMERCIO, hasta por 120 días posteriores a la fecha de la transacción, siempre y cuando haya saldo en la misma.  
  • EPAYCO podrá a su discreción, crear un fondo de reserva o retener saldos cuando el CLIENTE O COMERCIO tenga saldo en su cuenta por alerta o quejas de fraude. 
  • EL CLIENTE O COMERCIO entiende y acepta que los procesos de reversiones son procesos externos a EPAYCO y que nuestra compañía solo actúa como comunicador entre el CLIENTE O COMERCIO y la entidad bancaria para remitir los documentos que sean enviados por nuestros CLIENTES Y COMERCIOS y comunicar la decisión tomada por la entidad bancaria, por lo tanto, dejará a nuestra empresa exenta de cualquier responsabilidad que pueda generar dicho proceso. 
  • EPAYCO no se hace responsable por la información recibida a través del COMERCIO como medio de prueba, información que se presumirá veraz y legal, sin perjuicio de las acciones legales que pueda entablar EPAYCO o el banco emisor, en contra del CLIENTE O COMERCIO, cuando éste entregue información falsa o adulterada para respaldar una compra y atender dichas disputas. Si EPAYCO no consigue el reintegro por débito de las sumas debitadas con objeto de los contra cargos o reversiones de la cuenta de EPAYCO, EL CLIENTE O COMERCIO será DEUDOR de EPAYCO, por las sumas de dinero que sean debitadas de la cuenta de EPAYCO para la atención de los contracargos o las reversiones; estos dineros deberán ser reintegrados por el COMERCIO de forma inmediata o con un plazo máximo de 5 días posteriores a la notificación de la novedad al CLIENTE O COMERCIO, sin perjuicio de las acciones legales que pueda adelantar EPAYCO para obtener el pago de los dineros que adeude el CLIENTE O COMERCIO. EPAYCO podrá constituir en mora al CLIENTE O COMERCIO por los días que tarde en cancelar los dineros pendientes por pagar a EPAYCO, mora que podrá pactarse con intereses causados a la tasa más alta permitida por la ley colombiana a la fecha. 
  • EL USUARIO PAGADOR entiende y acepta que EPAYCO actúa únicamente como intermediario de gestión de pago por un contrato de mandato de gestión de pago, la relación comercial entre EPAYCO y EL CLIENTE O COMERCIO y LOS USUARIOS PAGADORES termina una vez se cumpla la orden de pago. EL USUARIO PAGADOR entiende que EPAYCO no es el vendedor o comercializador de los bienes o servicios que adquirió, razón por la cual no tiene relación de consumo respecto a los bienes o servicios. 
  • Las reversiones deber ser ordenadas a EPAYCO el mismo día de la transacción y antes de las 11:59 pm, siendo está la manera automática que permite a la red hacer la reversión en hasta 5 días hábiles. En caso contrario se debe realizar procedimiento manual en formato físico con un tiempo de reversión por parte de las redes de hasta 15 días hábiles. 

ANEXO 05 CONTRACARGOS

 
  •  
  • Los contracargos son procesos externos a EPAYCO, el contracargo es un trámite ejecutado directamente en las entidades financieras por reclamaciones realizadas por un USUARIO PAGADOR ante la entidad emisora del medio de pago. 
  • EPAYCO se entera de un contracargo por la notificación del banco emisor de la franquicia o la red que procesa el pago, el cual indicara el termino en el cual debe ser atendido. EPAYCO actúa en una investigación de contracargo únicamente como comunicador entre el CLIENTE O COMERCIO y la entidad financiera. La responsabilidad de atender el contracargo es 100% del CLIENTE O COMERCIO.
  • EPAYCO, notificará al CLIENTO O COMERCIO el contracargo al correo electrónico, sugiriendo la documentación que deberá enviar para probar la relación con el USUARIO PAGADOR como por ejemplo, guía de entrega del producto que incluya el nombre del comprador o tarjetahabiente, factura de venta, registro de los servicios vendidos, y demás documentos que estime que puedan probar el cumplimiento perfecto de la obligación; Si después de la investigación por la entidad financiera, se presenta por parte del banco emisor cualquier débito a la cuenta de EPAYCO con fundamento a un contracargo, este dinero será igualmente debitado de la cuenta del CLIENTE O COMERCIO, es por esto que EL CLIENTE O COMERCIO autoriza a EPAYCO para realizar deducciones o retenciones de saldos por concepto de contracargos fallados en su contra o para presentar cualquier procesos o gestión en su contra para realizar el cobro por deducciones que haya tenido que asumir EPAYCO por evasión de responsabilidad del CLIENTE O COMERCIO.
  • Un contracargo es una reclamación o desconocimiento de compra realizado por parte de un tarjeta habiente o USUARIO PAGADOR la cual se podrá justificar con las siguientes situaciones: fraude por suplantación de identidad, insatisfacción de productos o servicios, incumplimiento en la entrega de productos o servicios, Desconocimiento de la marca en su Extracto bancario, Suplantación o Robo de Identidad Autoría del tarjeta habiente. 
  • EPAYCO informará al CLIENTE O COMERCIO mediante correo los términos que otorga el banco para el envió de la documentación, los cuales no serán prorrogables por ningún motivo, si en este tiempo el CLIENTE O COMERCIO no da respuesta a la solicitud, revisará el saldo de EL CLIENTE O COMERCIO y si cuenta con el saldo disponible, procederá a congelar el saldo objeto de disputa para asegurar el cumplimiento de la protección al consumidor. 
  • La decisión de efectuar o no un contracargo es potestad del banco correspondiente. EPAYCO se exonera de cualquier responsabilidad, daño, sanción o deducción que pueda generar el acatamiento de la norma de protección al consumidor, si EPAYCO resulta afectado por este proceso podrá efectuar las acciones pertinentes para recuperar las sumas descontadas, honorarios de abogados, costas procesales y cualquier otro que se pueda probar en contra del CLIENTE O COMERCIO. 
  • El tiempo estimado de resolución de un contra cargo es de 60 días hábiles, donde el Banco adquiriente de EPAYCO será el responsable de investigar y concluir cada caso. El COMERCIO entiende que el procedimiento de contra cargo no involucra a EPAYCO y por lo tanto lo exonera de cualquier responsabilidad, sanción o daño ocasionado por los tiempos del procedimiento